martes, 27 de septiembre de 2022

Introducción, Fundamentos Y Simbología De Hidráulica Y Neumática.

Instituto Tecnológico Superior de San Martin Texmelucan

“Formación Tecnológica de Vanguarda para el Desarrollo Regional”

 

Ingeniería en Electromecánica

 

Sistemas de Energía Hidráulica y Neumática

 

Blog Introducción a la Hidráulica & Neumática

 

Presenta:

Rogerio Muñoz López

Lizbeth Romero Quiroz

Angel Jafet Velazquez García

Adolfo Angel Montes Guzman

Jose Luis Serrano Cortés

Jorge Javier Rojas Suarez 

Abel Sanchez Ramírez

 

Docente:

Erikssen Aquino Díaz 

 

Fecha:

27/09/2022




Introducción a la Neumática


La neumática es la tecnología que emplea un gas, normalmente aire comprimido, como elemento de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar diferentes mecanismos. Los procesos consisten en disponer de la presión de aire y a hacer que esta energía acumulada actúe sobre los elementos del circuito neumático (por ejemplo los cilindros) para que estos efectúen un trabajo útil. Como se dijo anteriormente, por lo general el gas utilizado es el aire comprimido, pero para aplicaciones especiales puede usarse el nitrógeno u incluso otros gases inertes.

Dicho de otra forma la neumática utiliza aire comprimido que hacemos circular por tuberías hacia donde nos va bien y esta energía de la que dispone el aire comprimido se utiliza para mover, abrir, cerrar, etc. elementos del circuito y finalmente generar automatismos secuenciales. 

La facilidad de uso del aire comprimido y el hecho de que pueda ser generado localmente, hacen que tenga múltiples aplicaciones.

  • Como fuente de energía, para el uso en movimiento de maquinaria, actuadores, soplado, sistemas de frenos, elevación, etc.

  • Como aire acumulado, para los sistemas de respiración humana, soplado, ventilación, procesos biológicos, etc.

Los circuitos neumáticos básicos están formados por una serie de elementos que tienen la función de la generación de aire comprimido, su almacenamiento, distribución y control para efectuar un trabajo útil por medio de unos actuadores llamados cilindros.

La neumática hoy en día, tiene infinidad de aplicaciones como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos en los procesos productivos, etc.

El control del cilindro, para que realice lo que nosotros deseamos, se hace mediante válvulas. Estas válvulas, si lo comparamos con la electricidad, hacen el mismo trabajo que los interruptores, pulsadores, conmutadores, etc. y mediante tubos conductores por los que circula el fluido (equivalente a los conductores eléctricos) se transmite la energía de un sitio a otro. Neumática e hidráulica prácticamente solo se diferencia en el fluido, en uno es aire y en el otro agua o aceite. 

Compresores neumáticos

  • Compresores de desplazamiento positivo:
  • Compresores dinámicos:

Compresores de desplazamiento positivo

Para producir el aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado. La presión de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y será la que exista en las tuberías que recorren el circuito.

El compresor lleva primero el aire a un depósito que lo almacena a presión, después este aire del depósito será conducido por los conductos. El depósito dispone de un manómetro para verificar la presión del aire y un termómetro para controlar la temperatura del mismo, además también dispone de una válvula limitadora de presión para la seguridad de la instalación. El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua (humedad) que tiene el aire. Todos estos componentes se agrupan en lo que se llama circuito de control.

La principal clasificación de los diferentes tipos de compresores se realiza por su principio de funcionamiento básico. En este caso, los compresores quedan divididos en dos grandes grupos:

Compresor de pistón

En este tipo de compresores, el aire es aspirado al interior de un cilindro, por la acción de un pistón accionado por una biela y un cigüeñal. Ese mismo pistón, al realizar el movimiento contrario, comprime el aire en el interior del mencionado cilindro, liberándolo a la red o a la siguiente etapa, una vez alcanzada la presión requerida.

En la imagen se observa un compresor de pistón Atlas Copco con las diferentes partes: 

Compresor de tornillo

La tecnología de los compresores de tornillo se basa en el desplazamiento del aire, a través de las cámaras que se crean con el giro simultáneo y en sentido contrario, de dos tornillos, uno macho y otro hembra. Como se puede ver en el esquema, el aire llena los espacios creados entre ambos tornillos, aumentando la presión según se va reduciendo el volumen en las citadas cámaras. El sentido del desplazamiento del aire es lineal, desde el lado de aspiración hasta el lado de presión, donde se encuentra la tobera de salida. En la imagen inferior, se ve la sección de un conjunto rotórico, donde se pueden apreciar los tornillos en el interior de la carcasa.

Compresor de paletas

Otro diseño dentro de los compresores de desplazamiento positivo, es el de los equipos que usan un rotor de paletas. El sistema consiste en la instalación de un rotor de paletas flotantes en el interior de una carcasa, situándolo de forma excéntrica a la misma. Como se puede ver en este esquema de MATTEI, durante el giro del rotor, las paletas flotantes salen y entran desde su interior, formando unas cámaras entre rotor y carcasa, que se llenan con el aire.

Al estar situado el rotor en una posición excéntrica al eje central de la carcasa, las cámaras van creciendo en la zona de aspiración, llegando a producir una depresión que provoca la entrada del aire. Según se desplazan con el giro del rotor, las cámaras se van reduciendo hacia la zona de impulsión, comprimiendo el aire en el interior.

Compresores dinámicos: Compresores centrífugos radiales 

A este grupo pertenecen los compresores centrífugos tradicionales. En estos equipos, el aire entra directamente en la zona central del rotor, guiado por la campana de aspiración. El rotor, girando a gran velocidad, lanza el aire sobre un difusor situado a su espalda y es guiado al cuerpo de impulsión.



Introducción a la Hidráulica 

La neumática es la tecnología que emplea un gas, normalmente aire comprimido, como elemento de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar diferentes mecanismos. Los procesos consisten en disponer de la presión de aire y a hacer que esta energía acumulada actúe sobre los elementos del circuito neumático (por ejemplo los cilindros) para que estos efectúen un trabajo útil. Como se dijo anteriormente, por lo general el gas utilizado es el aire comprimido, pero para aplicaciones especiales puede usarse el nitrógeno u incluso otros gases inertes.

Dicho de otra forma la neumática utiliza aire comprimido que hacemos circular por tuberías hacia donde nos va bien y esta energía de la que dispone el aire comprimido se utiliza para mover, abrir, cerrar, etc. elementos del circuito y finalmente generar automatismos secuenciales.

La facilidad de uso del aire comprimido y el hecho de que pueda ser generado localmente, hacen que tenga múltiples aplicaciones.

  • Como fuente de energía, para el uso en movimiento de maquinaria, actuadores, soplado, sistemas de frenos, elevación, etc.

  • Como aire acumulado, para los sistemas de respiración humana, soplado, ventilación, procesos biológicos, etc.

Los circuitos neumáticos básicos están formados por una serie de elementos que tienen la función de la generación de aire comprimido, su almacenamiento, distribución y control para efectuar un trabajo útil por medio de unos actuadores llamados cilindros.

La neumática hoy en día, tiene infinidad de aplicaciones como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos en los procesos productivos, etc.

El control del cilindro, para que realice lo que nosotros deseamos, se hace mediante válvulas. Estas válvulas, si lo comparamos con la electricidad, hacen el mismo trabajo que los interruptores, pulsadores, conmutadores, etc. y mediante tubos conductores por los que circula el fluido (equivalente a los conductores eléctricos) se transmite la energía de un sitio a otro. Neumática e hidráulica prácticamente solo se diferencia en el fluido, en uno es aire y en el otro agua o aceite. 


Ventajas de los sistemas hidráulicos:

  • Es un sistema simple al haber pocas piezas en movimiento.
  • Las fuerzas que se aplican se pueden regular fácilmente.
  • Los elementos son reversibles, además de que se pueden detener en marcha.
  • Es ideal para sistemas en los que se requiera aplicar fuerza considerable.

Desventajas de los sistemas hidráulicos:

  • Velocidades bajas en los actuadores.
  • El mantenimiento y refacciones de los componente son caros.



Esquemas Hidráulicos & Neumáticos


Esquemas Neumáticos 

El proposito principal de un esquemas hidráulicos es primitir al personal de mantenimiento trazar el recorrido del fluido de componente a componente del hidráulicos sistema.

Los símbolos esquemáticos hidráulicos son un componente básico del circuito hidráulico. Los símbolos para sistemas hidráulicos son para interpretación funcional y comprenden uno o más símbolos de función. La siguiente lista contiene símbolos esquemáticos hidráulicos según DIN ISO 1219.

¿Qué símbolos denotan componentes hidráulicos?
Oleoductos

Conducción de trabajo
 Conducción de trabajo mando
  • P linea de presion,
  • T - línea de drenaje,
  • X - línea de control,
  • l - drenaje.
Las líneas de conexión
Buck
tank
Acumulador hidráulico
Filtrar
Filtrar
Bomba
El símbolo de la bomba
bomba reversible
bomba variable

Motor hidraulico
Hydraulic  motor
motor hidráulico reversible
motor hidráulico variable title=
Cilindro hidráulico

cilindro hidráulico de doble acción
cilindro hidráulico con un émbolo
Válvulas distribuidoras
Válvula distribuidoras - circuito
la posición neutral
las líneas P y B, A y T se conectarán
las líneas P y A, B y T se conectarán

Tipos de accionamiento
  • manual,
  • mecánica,
  • hidráulico,
  • neumatico,
  • eléctrico (solenoide),
  • retorno de primavera.
Tipos de accionamiento
4 way directional valve
Válvula limitadora
Válvula secuencial
Válvula reguladora de presión
Válvula  de presión

Válvula antirretorno
Válvula antirretorno
Válvula de fluido
Throttle valve - hydraulic circuits
Instrumentos de medición
Instrumentos de medición


Esquemas Neumáticos


A la hora de realizar esquemas neumáticos, se debe seguir un orden lógico a la hora de colocar los distintos elementos. De este modo se mejora la comprensión de los mismos y se aumenta la rapidez de consulta. El orden habitual es el siguiente.


En la parte inferior se han de colocar los elementos que intervienen en la alimentación de aire comprimido. Normalmente se tienen en cuenta las tomas de aire comprimido y las unidades de mantenimiento.

En un escalón superior se colocan los elementos destinados a proporcionar las señales para la puesta en marcha de la máquina o instalación. Aquí tienen cabida las válvulas de vías con pulsador, los interruptores de proximidad, etc…

En el tercer nivel tienen su lugar las válvulas de procesamiento de señales. Son los elementos condicionantes del funcionamiento que se desea en el sistema neumático. Aquí se colocan válvulas de vías, válvulas selectoras, válvulas de presión, etc…

En el cuarto nivel se introducen las válvulas distribuidoras que controlan a los actuadores neumáticos. Son también llamadas válvulas de potencia.

Y por último, en el nivel superior se sitúan los actuadores neumáticos junto con los elementos de regulación de los mismos, como pueden ser las válvulas de vías 2/2 o los estranguladores de caudal con antirretorno incorporado, para regular velocidades.


En diagramas de circuitos neumáticos, los componentes están dispuestos segun el flujo de energía. Es decir de abajo hacia arriba (en contra de los esquemas eléctricos).

Esquema neumático - cómo leerlo



Cómo leer los esquemas neumáticos

Los diagramas de circuitos neumáticos generalmente consisten de varios circuitos. Esto significa una pluralidad de elementos de control como válvulas y actuadores (cilindros, motores). Para saber como leer estos esquemas de acuerdo con su flujo de señal, vea en esse animación.

Neumática - como leer los esquemas neumaticos

Nota para la animación anterior: Pulse el botón 1S1, entonces el cilindro 1A avanza. Una vez alcanzado la posición final delantera, el sensor 1S2 está activado. Según la animación, el 1S2 es una condición adicional para el cilindro 2A (en el circuito 2) puede avanzar.
































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introducción, Fundamentos Y Simbología De Hidráulica Y Neumática.

Instituto Tecnológico Superior de San Martin Texmelucan “Formación Tecnológica de Vanguarda para el Desarrollo Regional”   Ingeniería ...